¿De qué trata ‘Ragnarok y el ocaso de los dioses’?
En este libro desembocan muchas tramas previas que se van desarrollando no solo en el ciclo de Loki, sino en toda la colección.
Es el comienzo de la apoteosis final, el momento en el que confluyen todos los caminos y se atan todos los nudos. Algo así como Infinity War en las películas del universo Marvel.
En ese sentido, aparecen casi todos los grandes dioses que protagonizan otros ciclos (Thor, Odín, Balder, Frigg, Loki) lo que supuso andar con pies de plomo para hacer que todo cuadrada a la perfección y ensamblara sin ninguna fisura.
Fue, en ese sentido, una gran responsabilidad escribir esta novela, primero porque para la colección suponía una piedra angular, y segundo, por el respeto hacia todos aquellos que conocen la historia del Ragnarok y están deseando verla novelada.
Una aportación muy especial al Ragnarok
Es uno de los libros que menos aportaciones personales he hecho, ya que en todo momento debía caminar fielmente junto al mito original tal y como está narrado en las Eddas, y todo es ya bastante jugoso de por sí.
No obstante, me permití tomarme una pequeña licencia: en vez de relegar a Sigyn (la mujer de Loki) a un papel sumiso y resignado, le he permitido tomar la iniciativa en una escena previa ficcionada muy épica y que, en cierta manera, creo que cuadra a la perfección con los sucesos posteriores del Ragnarok.
La escena del castigo fue realmente dura de escribir, por su crudeza. La verdad es que los vikingos sabían cómo idear castigos perversos…
¡Espero que os guste!
Si queréis saber más sobre la colección y las novelas que he escrito para ella pinchar AQUÍ.